Sobre la compra de mascotas en Navidad
Amigos, les dirijo esta nota con mucho respeto y cordialidad, instando al sentido común de todos en estas épocas.
El tema central es instarlos a que esta Navidad, por favor NO regalen animales a los niños, especialmente si el motivo del regalo es una petición "caprichosa" de los pequeños.
Por qué? Es simple.
Durante la época de Navidad, se suele dar "rienda suelta" a muchas peticiones de los pequeños para sus regalos, y debido al espíritu navideño, está en los padres la mejor intención de complacerlos. Sin embargo, pasadas las fiestas, el número de animales en las calles se incrementa, porque los padres compran mascotas a sus hijos como parte de estas peticiones y luego de la "novedad" de tener un cachorrito o un gatito en casa, éstos con sus hábitos se vuelven una molestia para muchas personas que no están debidamente preparadas, y los animales en el mejor de los casos son devueltos, re-regalados o re-vendidos, pero en la gran y triste mayoría, son desechados por sus dueños en formas sumamente crueles, incluso a pocos días de su llegada. Esto se da tanto para animales caros y finos, como para cualquier otro tipo.
El caso es que No importa si un niño promete limpiar las "travesuras" de la mascota, alimentarlo, cuidarlo, bañarlo, etc., los ADULTOS de la casa son quienes realmente cumplen el papel de dueños del animal, nunca los niños, ya que ellos realmente no son responsables directos por las decisiones de los deberes del hogar, y los adultos sí. Entregarle a un niño la responsabilidad de cuidar una mascota es, para cualquier propósito, ponerle una cuenta regresiva al animal para sufrir descuidos (e incluso maltratos, si el niño es de los que "juegan rudo" con él (golpes, jalonazos, patadas, etc.)).
La compra o adopción de una mascota debe ser una decisión responsable y bien planificada. Por tanto, si los adultos de la casa no creen ser capaces de ser ellos mismos quienes provean cuidados y cariño para el animal, sería mejor no comprarlo en primer lugar. Esto es preferible a hacer sufrir a un animalito que no tiene la culpa de las circunstancias, y si lo desean ver desde el punto de vista económico, es preferible no comprarlo, a gastar mucho dinero en la compra, alimentación y cuidado de un animal que tiempo después van a desechar, perdiendo la inversión.
En resumen, si una mascota se compra solo por "moda" o porque el chiquito esta rogando que se lo compren porque "es muy lindo el cachorrito" o porque al vecino le dieron uno, estamos mal, porque el animal pasará tarde o temprano a ser tratado como un juguete o un mueble viejo.
PERO si se trae la mascota al hogar de una manera bien planeada y se tiene pensado darle un lugar en la familia (como a cualquier ser vivo sensible que uno permita vivir bajo su techo), será una excelente inversión de dinero y tiempo y les aseguro que la experiencia enriquecerá enormemente sus vidas y la salud emocional de sus dueños, sean adultos o niños.
Feliz Navidad a todos :)
- Romeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario