2 de febrero de 2011

Continúa la pelea en el Cairo

Todos hemos escuchado lo que esta ocurriendo en el medio oriente desde hace ya unas semanas, hoy nuestros ojos enfocados en el Cairo donde grupos pro y anti-Mubarak han mantenido durante horas una batalla campal en la plaza Tahrir (Liberación), epicentro desde hace nueve días de la revuelta contra un régimen que lleva ya 30 años en el poder.

El grupo de seguidores del presidente han irrumpido en la céntrica plaza y se ha desencadenado un enfrentamiento con palos y piedras.

Los costos de esta batalla

Como todas las revueltas, la que tiene su lugar hoy en el Cairo no deja de pagar un precio muy alto no solo a nivel material sino en la vida de estas personas que se niegan a abandonar las calles y donde hasta el momento el Gobierno ha informado de un muerto -un hombre relacionado con las Fuerzas de Seguridad, según la televisión estatal- y 400 heridos (algunas agencias elevan la cifra a medio millar).

Y como la hsitoria nos ha mostrado siempre estan los que se aprovechan de estas situaciones para acabar con lo que puedan o sacar algun provecho y el Museo de El Cairo no ha sido la excepción cuando decenas de saqueadores lograron ingresar al y destruyeron dos momias de los faraones, antes de ser expulsados por la policía.

"El lanzamiento de cócteles molotov ha provocado un gran susto cuando se ha visto impactar algunos contra el Museo Egipcio, que había sido acordonado por los militares cuando los disturbios se aproximaban a esa parte de la plaza. Un egiptólogo que se encontraba en el interior del edificio, que alberga la mayor colección mundial de arte faraónico, ha señalado a la agencia Reuters que estos impactaron en los jardínes y que no han provocado daños. "Por el momento el edificio está a salvo, pero no sabemos lo que va a pasar porque los partidarios de Mubarak están fuera de control", ha dicho el testigo, que ha pedido mantener el anonimato. Otras fuentes han apuntado también a los seguidores del presidente egipcio como autores del ataque al museo." Nos comenta el diario el pais de españa, pero que ocurrirá si la proxima vez no se corre con la misma suerte?


Mientras tanto...

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró el martes que no se postulará para un nuevo mandato en septiembre pero se negó a renunciar de inmediato al cargo, en un discurso pronunciado mientras decenas de miles de opositores realizaban la mayor protesta contra su gobierno en una semana.

En un mensaje transmitido por la televisión estatal, Mubarak dijo que terminará los últimos meses de su mandato para que haya una "transferencia pacífica del poder" y una reforma en las reglas para las elecciones presidenciales

Mientras tanto seguiremos como terminan los egipcios y sigue el efecto dominó del mundo arabe, que seguro dara mucho de que hablar en este primer semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario