20 de agosto de 2009

Elecciones en Afganistán

El presidente Karzai vota en Kabul entre fuertes medidas de seguridad
La amenaza talibán y el fantasma del fraude marcarán una jornada en la que 17 millones de votantes están llamados a las urnas - Misiles de pequeño tamaño caen sobre Kandahar
AGENCIAS - Kabul - 20/08/2009


Cerca de 17 millones de afganos están llamados hoy a desafiar con su voto el terror de los talibanes para elegir al nuevo presidente del país. Entre grandes medidas de seguridad, los colegios han abierto a las siete de la mañana (4.30 en España) y durante nueve horas podrán ejercer su derecho. Según las encuestas, no será la única vez que voten, toda vez que las encuestas prevén que Hamid Karzai, el presidente actual, necesite una segunda vuelta -en octubre- para asegurar un nuevo mandato. Su ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, es el segundo candidato con más apoyos, según las encuestas. La jornada transcurre en medio de una gran ofensiva talibán contra los comicios. Se han producido explosiones y ataques en varios puntos del país, entre ellos la capital, Kabul, donde la policía ha entablado un tiroteo con tres supuestos terroristas suicidas que se han hecho fuertes en un edificio.

La policía de Kabul ha informado del tiroteo en el este de la ciudad, mientras un portavoz talibán explicaba a la agencia Reuters que se trata de tres milicianos que se han infiltrado en la ciudad con el objetivo de perturbar la jornada electoral. Ayer, el mismo portavoz anunciaba que los talibanes habían conseguido meter a 20 suicidas en la capital en los últimos días. De hecho, el sábado, un terrorista consiguió hacer estallar un camión bomba a las puertas de la sede de la OTAN, mientras que anteayer otro detonó un coche bomba contra una patrulla militar de la OTAN en el este de Kabul. También ayer dijeron que bloquearían carreteras y que no se responsabilizaban de la muerte de los que desafiaran su orden de no acudir a las urnas.

Pese a la ofensiva talibán, la jornada ha comenzado a su hora y se desarrolla según lo previsto, aunque se han producido algunos incidentes. La misión de Naciones Unidas en Kabul ha informado de una participación, en las primeras horas, alentadora. "La gran mayoría de los colegios electorales han podido abrir y recibir el material electoral", ha dicho Aleem Siddique, portavoz de la misión. "Ha habido algunos ataques, sobre todo en el sur y el este del país, pero vemos colas en los colegios en el norte, también en la capital y también, de forma alentadora, en el este". Son un total de 6.500 centros de voto donde los afganos depositarán su voto. Ante la amenaza talibán contra lo que consideran un "acto de propaganda" estadounidense, las autoridades han reconocido que les será difícil garantizar por completo la seguridad en todo el país.

Uno de los que ya ha depositado su voto ha sido el presidente Karzai, que ha ejercido su derecho en u instituto de Kabul cercano a su palacio presidencial y tomado por las fuerzas de seguridad. Además de declarar las elecciones "una oportunidad para la paz y la estabilidad", ha expresado su deseo de salir reelegido en la primera vuelta "en interés del país". No está tan claro. Abdulá Abdulá ha conseguido, tras una activa campaña, que las encuestas le concedan algo más del 25% de los votos, frente a un 45% de Karzai, lo que obligaría a una segunda vuelta, que se celebraría posiblemente en octubre. En cualquier caso, no se esperan resultados de la jornada de hoy hasta dentro de unas dos semanas.

Algunos candidatos han deslizado la posibilidad de que pueda existir un fraude consistente en la compra de votos y la falsificación masiva de tarjetas de registro, aunque por el momento los observadores se mantienen a la expectativa.

Seguridad

En Kabul, las tiendas están cerradas y las calles fuertemente vigiladas por policías y soldados, que revisaban los coches en la capital. Fuera de ella, se han producido varios incidentes armados. En la provincia de Baghlan, al norte, los talibanes han atacado un puesto policial, matando al responsable. Luego ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según fuentes oficiales. Otras fuentes oficiales de diversas regiones han informado de ataques aislados en Kandahar, antaño feudo de los talibanes, Kunduz, Ghazni, Takhar, aunque no se ha facilitado un balance de víctimas. Finalmente, la misión de la ONU ha informado del estallido de una bomba en la provincia de Helmand, en el sur, donde los soldados estadounidenses están enfrascados en una gran ofensiva contra los talibanes, especialmente fuertes en esta región. Es parte de la estrategia del presidente estadounidense para lograr pacificar el país, al que considera el escenario crucial en la guerra contra el terrorismo internacional. Por ello envió un refuerzo de 30.000 soldados más -con lo que ya hay en el país más de 100.000 soldados extranjeros (63.000 estadounidenses)- para asegurar la victoria sobre los insurgentes talibanes. Otros países también han reforzado sus contingentes de cara a las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario