11 de agosto de 2009

India pide a Unicef que deje de suministrar alimentos en el país por no pedir permiso

India pide a Unicef que deje de suministrar alimentos en el país por no pedir permiso

Una de cada cuatro personas en India no tiene suficientes alimentos para comer. Unicef repartía alimentos terapéuticos pero el Gobierno indio le ha pedido que deje de hacerlo por no pedir permiso y por no utilizar alimentos locales.

Estos iconos dirigen a servicios web externos y ajenos a CanalSolidario.org que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. A través de ellos podrás, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentras en Internet. Para utilizarlos, tendrás que registrarte como usuario/a en ellos. Cerrar Redacción (07/08/2009)
En India, 200 millones de habitantes pasan hambre, lo que significa que una de cada cuatro personas no tiene lo suficiente para comer. La alerta la da la organización Navdanya Trust, liderada por la activista ecofeminista Vandana Shiva, que advierte que el país se está convirtiendo en el territorio más afectado por el hambre a nivel mundial y que, además, la población aumenta a un ritmo de 18 millones de personas al año.

En este contexto ha surgido el debate sobre cómo deben actuar las agencias internacionales en estos casos y cuál es la responsabilidad de los gobiernos. Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, empezó a distribuir en dos estados indios los llamados ‘alimentos terapéuticos listos para usar’, un tratamiento nutricional altamente energético que también promueve en África subsahariana y que cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno indio, sin embargo, ha pedido a Unicef que deje de hacerlo. El motivo es que la agencia de la ONU no ha pedido permiso para distribuir los alimentos y que el Gobierno no ha declarado ninguna emergencia humanitaria, según las autoridades indias. Otro de los argumentos gubernamentales es que Unicef no utiliza alimentos locales ni promueve así la agricultura y la economía locales.

“Las comidas de las familias o los alimentos suplementarios no son suficientes, estos niños necesitan un tratamiento muy específico debido a su condición”, responde Unicef. Hace un mes, además, la ONU publicó un informe que asegura que el hambre en Asia del sur ha alcanzado el mayor nivel de los últimos 40 años debido a la crisis económica y al aumento del precio de los alimentos y el combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario