13 de diciembre de 2011

La foto de la discordia - Fragmento Carta al Niño Dios por Daniel Samper

Querido Niño dios, Alguna vez te pedí que me permitieras ganar el Baloto para forrar el inodoro de cuero, comprarme un ascensor dorado y contratar a una periodista española que me hiciera entrevistas. Me dirás arribista, Divino Niño, pero te digo la verdad: sueño con ingresar a la clase alta colombiana, ser uno de ellos, no dejarme de nadie. Y, para conseguirlo, esta navidad quiero pedirte tres regalos muy concretos. Solo tres.

... aquí solo se tomamos la ultima petición de esta carta que es la relacionada con la foto


Por último, te pido dos esclavas negras. Sí, Divino Niño: no me pienso dejar de nadie. Tampoco de doña Sonia Zarzur y su descendencia.

Las señoras Zarzur, por si no estás suscrito a Hola, aparecen en la última edición de esa revista en una foto memorable, que cuelgo en la versión on line de esta carta para que la veas: en ella salen las tres generaciones de damas y atrás, en el fondo, aparecen dos mujeres negras que cargan unas brillantes vajillas de plata. Desde la serie de televisión Raíces no veía una puesta en escena tan bien lograda.

Al parecer, las cuatro damas se encontraban celebrando el paso de la ley antidiscriminación desprevenidamente cuando llegó la revista y tomó las fotos. Pero estamos en Colombia y no falta la gente envidiosa y de doble moral que ahora las critica: ¿quién, acaso, no ha posado para la revista Hola con dos mujeres negras como utilería?

Bien habría podido Doña Sonia de Zarzur poner unas mascotas, por ejemplo, o dos flamingos dorados, que lucían mejor con el paisaje del Beverly Hills de Cali; pero, obsesionada con la equidad social, permitió que salieran ellas porque cree en un país sin distingos, en el que tanto las empleadas como sus amas posen juntas para Hola. ¿De qué otra manera habrían podido salir dos empleadas afrodescendientes en una revista de sociedad? ¿No es esta una foto incluyente, porque incluye, además, dos juegos de plata?

Quienes la critican deberían saber que la señora Zarzur ha hecho mucho por Colombia. Una vez trajo a Óscar de la Renta, por ejemplo. Gracias a ella el Valle ha sabido conservar sus tradiciones desde La María hasta nuestros días. Además, les compró uniformes para la foto. Y ya dio la orden para que se pudieran mover.

Te habría podido hacer más encargos, Divino Niño: un contrato doble con la Presidencia y el Ministerio de Comunicaciones, por ejemplo, pero no sé si para eso uno deba ser pareja del Ministro Molano. O unas acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, pero ya viste cómo quedó de petrificada. O una ONG para que Rafico Nieto sea del núcleo de apoyo que la desprestigie. Al menos unos biopolímeros como los que se puso Jessica Cediel, para seguir su ejemplo y ventilar, si se me permite la expresión, todo lo que me vaya sucediendo por detrás.

Pero nada de eso permite codearse con la clase alta criolla. En cambio, las tirantas, la finca en Nilo y las dos esclavas matarían de envidia al mismo Carlos Mattos.

Podría esperar a la herencia, yo sé, pero no me engaño: mi papá no tiene tirantas ni nada. Solo los biopolímeros, que no sé si sean reciclables. De él heredaré, por mucho, un viejo reloj Cassio que se le daña permanentemente. Debería llevárselo a José Gabriel. Ahora mismo no hay mejor componedor que él.

1 de diciembre de 2011

La afgana condenada por ser violada será liberada tras prometer casarse con su agresor

Karzai anula la pena de 12 años de cárcel ante la polémica internacional, según la BBC

Hamid Karzai, Presidente de Afganistán, ha perdonado hoy a la mujer que condenó a 12 años de cárcel por adulterio tras ser una víctima de violación, según informa la BBC en su página web. La mujer, llamada Gulnaz ha dado a luz en la cárcel una niña. El bebé acudió con ella a escuchar la sentencia. La condición aceptada es que debe casarse con su agresor sexual. Grupos de derechos humanos siguen dando la voz de alarma en cuanto a la gran cantidad de mujeres que en el país afgano sufren todo tipo de vejaciones y violencia doméstica.

Gulnaz no solo tuvo que padecer la pesadilla de la violación sino que además fue condenada por ello. La agresión sexual que sufrió con 19 años por parte del marido de su prima fue vista por los tribunales como adulterio. Desde la prisión de Kabul Badam Bagh, la mujer dijo que aceptaría casarse con el atacante por su hija de dos años, fruto de la propia violación. Las mujeres en su situación, a las que se les consideran deshonradas, son a menudo asesinadas por la vergüenza que produce en su comunidad que hayan pasado por esta terrible experiencia.

El caso de Gulnaz, es habitual en un país como Afganistán y ha conseguido acaparar ha la atención internacional a raíz de un conflicto entre la Unión Europea (UE) y un grupo de realizadores de documentales contratados precisamente por la UE para elaborar un reportaje sobre los derechos de las mujeres en Afganistán. Los documentalistas filmaron un extenso informe sobre las mujeres afganas cara descubierta.

25 de noviembre de 2011

Who you are



Seeing is deceiving, dreaming is believing,
It's okay not to be okay...
Sometimes it's hard, to follow your heart.
But tears don't mean you're losing, everybody's bruising,
There's nothing wrong with who you are!

2 de septiembre de 2011

Las mujeres con cintura pequeña y caderas anchas son más inteligentes

Foto: Archivo / Dreamstime
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pittsburgh arrojó que las mujeres caderonas y con cintura de avispa parecen ser más inteligentes que el resto de las personas de su sexo, además de dar a luz a hijos con importantes niveles de inteligencia.

Los resultados apuntan a que uno de los factores que determina la inteligencia en las mujeres y sus hijos es una proporción que marca que el contorno de su cintura sea menor en unas 0,6 y 0,7 veces al de su cadera.

En las caderas se contiene grasa con niveles altos de ácidos grasos de omega -3, los cuales están asociados con el desarrollo del cerebro. La grasa depositada en torno a la cintura es rica en ácidos grasos de omega-6, los cuales obstaculizan el desarrollo cerebral.

Esta teoría no apunta a ofrecer una regla general para las mujeres y su inteligencia, simplemente intenta arrojar uno de los posibles factores que pueden incidir en la inteligencia de las personas de sexo femenino. Y hay que reconocer que resulta bastante curioso.

--





28 de agosto de 2011

Blancos de la Magia Negra

JON SISTIAGA 28/08/2011        
Hay lugares de África donde nacer albino sigue siendo la peor condena. Se les ve aún como hijos del diablo. Cualquier órgano suyo sirve para rituales de magia negra. Los brujos pueden llegar a pagar 1.600 euros por una pierna. Si el miembro se arranca en vivo, mejor. Canal + y 'El País Semanal' han viajado a Tanzania para hablar con las víctimas de tan escalofriante superstición.
Eran tres. Entraron en la choza y empezaron a golpearnos a todos. Uno llevaba una botella de queroseno. Me agarraron entre los tres. Me inmovilizaron y empezaron a cortarme el brazo a machetazos. Cuando acabaron salieron corriendo con mi brazo y gritaron a mi madre que me echara el queroseno en la herida hasta que cauterizara y dejara de sangrar. Yo ya estaba desmayada...". Kabula Nkalango, de 14 años y albina, tiene la mirada triste y una sonrisa forzada de quien ha visto el Horror y ya no espera nada sano de esta vida. Lleva un año en una escuela especial a 160 kilómetros del lago Victoria, en Tanzania. Un lugar de acogida e integración para niños albinos traumatizados. Nunca antes había ido al colegio. Era analfabeta, aunque ahora ya es capaz de leer y hacer sumas y restas. "Cuando llegó estaba psicológicamente devastada. Tenía pesadillas y se despertaba pensando en las caras de los hombres que le arrancaron de cuajo su brazo derecho", me dice Peter Ajali, el director de las escuelas Buhangiya.
 
Creen que si arrancan en vivo los órganos, potencian los efectos del conjuro
Para muchos son gafes, hijos del demonio o el subproducto de un adulterio
Hay piernas de albinos que acaban como detectores de metales en las minas de oro
"Nos gritan 'dili', diminutivo del inglés 'deal', negocio. si me cortan la mano, hacen negocio"
Kabula habla pausado y no sostiene la mirada. Prefiere agachar la cabeza y cruzar su brazo izquierdo sobre el pecho, por encima del uniforme azul del colegio, como queriendo ocultar que le falta el otro brazo. Es tímida y recelosa, aunque sus profesores le insisten en que hable con el periodista porque, dicen, "el mundo tiene que saber lo que pasa aquí". Y lo que pasa en Tanzania es que el 60% de la población cree en la brujería, sobre todo en la llamada "brujería muti", que en sus formas más extremas utiliza partes humanas para sus conjuros y brebajes. Desde hace unos años, los hechiceros que la practican han señalado a los albinos, un sector social especialmente estigmatizado en ese país, como los objetivos más fáciles para este tipo de magia negra. Lo más normal es que se profanen las tumbas de los albinos fallecidos por accidente o enfermedad para así robar sus huesos y dárselos a esos chamanes. Pero el verdadero muti, para que sea realmente efectivo, necesita que los órganos o miembros humanos se arranquen en vivo para que los gritos y el dolor del sacrificado potencien el efecto del conjuro. Por eso los traficantes de órganos que atacaron a Kabula le dieron una botella de queroseno a su madre, porque su misión no era matarla, sino mutilarla, lo cual no les hace menos crueles, pero sí demuestra el grado de deshumanización y locura al que pueden llevar unas creencias ancestrales: "No nos eches la culpa, nos envían solo para cortarle el brazo, no queremos matarla", le gritaron a la madre de Kabula, que tuvo la suerte de sobrevivir.

ASESINATOS RITUALES Y SACRIFICIOS

Ha habido al menos 60 asesinatos rituales de albinos en Tanzania en los últimos tres años, 16 en Burundi, 7 en Kenia. Estos son los muertos comprobados e investigados por las diferentes policías, pero varias ONG calculan que los sacrificios humanos pueden haber sido centenares, porque los ocurridos en las zonas más remotas y aisladas ni son tenidos en cuenta. "La culpa la tienen todos los mitos extendidos por los brujos de que los albinos tienen algunos poderes mágicos y que sus órganos pueden utilizarse en pociones mágicas para conseguir que los ricos sean más ricos o triunfen", asegura Vicky Ntetema, directora de la Fundación Under the Same Sun (Bajo el Mismo Sol) y antigua delegada de la BBC en Dar es Salam. Hace cuatro años realizó la primera denuncia periodística sobre la persecución de los albinos en Tanzania grabando con cámara oculta a varios brujos que hacían magia negra con humanos. Desde entonces lleva escolta, ha dejado el periodismo y ayuda a este colectivo.

La sede de su ONG está rodeada de vallas electrificadas y guardias de seguridad porque 10 de los 14 miembros de su equipo son albinos. Para Vicky, la permisividad de la Administración tanzana con esos brujos tiene una explicación clara: "Hay gente en el Gobierno bien formada, bien educada, que cree en los brujos. ¡Políticos, ministros, líderes religiosos, policías y empresarios acuden a ellos! Hay políticos que visitan a los brujos durante las campañas electorales para beber las pociones mágicas que supuestamente les harán ganar las elecciones. ¡Y luego esa gente es la que tiene que decidir si a los brujos se les permite o no continuar con sus prácticas...!". No es una denuncia en falso. El único diputado albino elegido en las urnas, Salum Khalfan Barwani, por el partido de la oposición al presidente Jakaya Kikwete, nos comentó en su oficina que él había ganado su escaño "sin recurrir a la brujería, no como otros diputados del Parlamento".

El albinismo es un trastorno genético hereditario, una falta de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos. En Europa lo sufre una de cada 20.000 personas, pero en Tanzania hay un caso cada 4.000 habitantes. El Gobierno ya ha censado a unos 8.000 albinos, pero la Sociedad Tanzana de Albinos, una institución financiada con dinero público, calcula que hay unos 160.000.

En nuestro mundo, un albino es uno más, pero en Tanzania, como en casi toda África del este, un albino es un ser inferior. En este país, por el que pasan 600.000 turistas al año para ver el Serengeti o el Kilimanjaro o la isla de Zanzíbar, muchos creen que los albinos son una maldición divina, o que son gafes que traen mala suerte, o que son hijos del demonio, o que son, simplemente, subproductos de un adulterio o una enfermedad venérea. En Tanzania, los albinos son discriminados, segregados y en muchos casos perseguidos, asesinados o mutilados. Los mitos construidos sobre su supuesto carácter sobrenatural y maléfico no tienen ningún sentido, pero de alguna manera han calado entre la población. Por eso los asesinos de albinos actúan con enorme impunidad, porque cuando a un colectivo se le estigmatiza en la categoría de infrahumano es fácil pasar, sin demasiados prejuicios, a la fase del eliminacionismo.

LOS ALBINOS NO MUEREN, DESAPARECEN

Que los albinos no son humanos, sino fantasmas o presencias espectrales, es una de las leyendas más comunes sobre ellos. De hecho, en las zonas rurales se tiene la convicción de que un hijo albino es una condena de mala suerte para toda la familia. Así que a ese niño se le aparta de la familia, se le aleja al establo, con los animales, y se espera hasta que se desvanezca, porque, según esta creencia, los albinos no mueren, sino que desaparecen: "Mira, te voy a explicar de dónde viene ese mito estúpido", dice Babu Sikare, un albino tanzano que vive en Estados Unidos. "La razón es que, tiempo atrás, realmente sí que desaparecíamos... ¡pero porque nos solían matar...! Y después de asesinarnos nos desmembraban y hacían desaparecer los cuerpos. Nos mataban y luego decían que nos habíamos desvanecido, porque no se nos volvía a ver... No se perseguía a nadie, no había prensa detrás como tú ahora. Y la gente se creía que nos evaporábamos...".

Babu tuvo la suerte de nacer en la capital, Dar es Salam, en el seno de una familia que lo quiso y lo trató como uno más. Fue el número uno en su clase y consiguió una beca para estudiar en Ohio (EE UU), donde trabaja en un banco de inversiones. Lo que peor lleva es que la gente crea que traen mala suerte. En sus ratos libres es cantante de rap bajo el nombre de Albino Fulani (Un Albino Cualquiera); pasearse con él por un mercado de Dar es Salam es como llevar una diana de desprecio en la espalda. En mi escaso suajili puedo escuchar cómo, a nuestro paso, muchos individuos susurran la palabra wazungu, una expresión despectiva de la época colonial que podríamos traducir por "putos blancos": "La gente me llama de todo. Me dicen zeru, zeru, que significa cero, o sea, nada. Me llaman kaburu, que en Sudáfrica era el insulto a los blancos racistas. Y ahora tienen una nueva expresión, nos gritan dili, un diminutivo del inglés deal, es decir, negocio. Muchos me ven como un negocio, un business. Si me cortan la mano, hacen negocio. Pillan pasta. Así que no te sorprendas si vamos por la calle y alguien grita: '¡Ei, Dili!'. Se refieren a mí, amigo, no a ti".

¿Pero quién usa este tipo de brujería asesina? Está claro que en una sociedad atrasada cualquier superchería se puede convertir en dogma, pero no se puede decir que esta sea una brujería de las clases bajas. En Tanzania, un país donde el 80% de la población vive en el umbral de la pobreza, no todo el mundo puede pagar 800 euros por una mano o 1.600 por una pierna, que es como se cotizan actualmente los órganos de albinos en el mercado negro. Son muchos los que creen en la magia negra, incluso en las capas más altas de la sociedad. Pero casi todas las investigaciones apuntan a que son los mineros del interior y los pescadores del lago Victoria los que más recurren a esa magia para tener suerte y riqueza.

"Todos gritábamos, pero no podíamos hacer nada. Mis padres habían fallecido, vivíamos con mi tía, que estaba aterrorizada", me cuenta Tyndi Mbushi. Ella es albina, de la región de Geyta, donde las minas de oro son el sustento de la población. A ella no la tocaron porque el alboroto asustó a los liquidadores, pero sí tuvieron tiempo de cortar a machetazos la pierna derecha de su hermana Bibiana. "También intentaron cortarle la izquierda, pero cuando nos pusimos todos a gritar salieron corriendo solo con una pierna. Bueno, con la pierna y con los dos dedos que le cortaron al intentar poner la mano para defenderse".

Hablan con toda su familia de adopción arropándolas y dándoles cariño. Bibiana prefiere dejar a su hermana el relato gráfico de los hechos. Un relato desgarrador en una niña de apenas 12 años. Quizá por eso, por ser tan pequeña, lo cuenta de esa manera tan directa y horrible, sin adjetivos y sin detalles. Bibiana me enseña los terribles costurones que le dejaron los dos machetazos en su pierna izquierda, justo por la ingle, mientras se apoya en la muleta que le ayuda a andar. "De mayor quiero ser banquera para ayudar a mi familia y a las personas pobres", dice con una tremenda ingenuidad. Le pregunto qué siente por los hombres que la mutilaron, si rencor, odio o quizá perdón, y me contesta con un sonoro silencio que probablemente contiene muchas más opciones de las que yo le he planteado.

POLVO PARA ATRAER LA PESCA

¿Pudo la pierna de Bibiana acabar como una especie de detector de metales en alguna mina de oro? ¿Pudo su sangre ser vertida en una galería oscura para intentar encontrar la veta buena que sacara a unos mineros sin escrúpulos de su miserable existencia? Bibiana nunca lo sabrá. Ella ha sobrevivido. Es otro ejemplo que contradice la leyenda de que los albinos se desvanecen. El mito de que son almas negras encerradas en cuerpos lívidos esperando encontrar otro organismo que colonizar.

"Es una leyenda muy conocida que los trozos de albino traen buena suerte. Es una tradición que viene de siglos, de nuestros padres y abuelos, cuando nos decían que los albinos simplemente desaparecían", reconoce Waega Makuruka, un pescador del lago Victoria que accede a hablar sobre el tema en una apartada cala llena de pescadores furtivos. No somos bien recibidos en esa playa. Somos blancos, llevamos cámaras, somos un imán para la policía... Algunos nos gritan que no les enfoquemos para no ser reconocidos; otros, que nos vayamos. "A mí me han dicho que se utilizan huesos de albino, pero no sé qué partes realmente". Waega habla de soslayo y con titubeos, porque muchos de sus compañeros intentan acercarse para escuchar lo que dice y saber si habla de más.

El contacto que nos ha llevado hasta allí ha sido rotundo: "Aquí todo el mundo cree en esa brujería". La zona de Mwanza se hizo famosa gracias al documental La pesadilla de Darwin, que retrataba la pesca a destajo de la perca del Nilo para su exportación, dejando a los habitantes locales para alimentarse apenas las raspas. Son esos pescadores, según Ntetema, los que acuden a los brujos para encontrar los bancos de peces: "Deshuesan las manos cortadas, muelen los huesos, y ese polvo lo esparcen por... lo que sea, el mar, el lago, para que el pescador haga más capturas... Pero también usan el pelo rubio, pelo de cabeza de albino. Primero lo fríen, luego lo raspan y después lo espolvorean por donde creen que está el banco de peces".

Dagumoto es la palabra utilizada en la jerga de los hechiceros para denominar los asesinatos por encargo o los sacrificios rituales. Masalu Luponya es un brujo de la zona de Geita acusado hace unos meses de encargar el asesinato de un albino. Finalmente fue liberado por falta de pruebas. Cuando le pregunto si es un brujo malo o un brujo bueno, enseguida me hace la distinción: "La brujería buena utiliza raíces y animales, la mala utiliza árboles y personas humanas. Yo soy de los buenos". Luponya es alto, de sonrisa franca, de mirada directa y chispeante, y un gran anfitrión. Sabe caer bien, condición indispensable para un buen embaucador. No le va nada mal el negocio de brujo. Tiene varias chozas y un enorme terreno de cultivo donde están enterrados sus antepasados. Cuando llegamos está delante de esas tumbas, porque dice que sus ancestros le cuentan quién viene a visitarle y por qué. Le arranco la primera carcajada cuando le digo que mi contacto le llamó ayer al móvil y que por eso sabía que veníamos.

Nos hace pasar a la choza donde recibe a sus, llamémosles, pacientes. Enseguida me muestra todo su arsenal de alquimista, todos sus abalorios de curandero y toda su retórica para defender que la magia negra es muy peligrosa, y que solo los más expertos pueden usar porque, si no, sus efectos pueden ser devastadores: "Los asesinatos vienen de hace mucho, mucho tiempo. Primero iban a por las embarazadas; después, a por los calvos; luego, a por la gente que tenía una marca como una M en la mano, y después comenzaron con los albinos". El hechicero Luponya habla con vehemencia.

Controlando sus silencios y jugando con las pausas dramáticas. Mira a los ojos directamente, pero eso, que en otro interlocutor sería una cortesía o una señal de franqueza o de seguridad en sí mismo, me produce cierto desasosiego. Como si su mirada me taladrara y estuviera tocando mi alma. Al salir de la choza me invita a probar un brebaje, un antídoto para venenos, dice, que rechazo cortésmente.

CANIBALISMO, VAMPIRISMO Y MAGIA NEGRA

Muy cerca de los dominios del brujo, a escasos kilómetros del parque nacional de Serengeti, ocurrió uno de los sucesos más estremecedores en esta persecución delirante contra los albinos. Mariam Emanuel, de cinco años, fue asesinada en la choza de su abuelo delante de su hermana. Nindhi, que no padece albinismo, pudo ver todo lo que ocurría desde un rincón de la habitación e incluso reconocer a uno de los asesinos, Kazimili Mashauri, un individuo de la misma aldea, que fue condenado a muerte el año pasado.

Encontramos a Nindhi en otro colegio privado de acogida, acompañada de su tutor, que le anima a contarnos lo que pasó tal y como lo hizo ante el juez: "Me taparon la cabeza con una manta, pero la abrí un poco para ver qué estaban haciendo. Los asesinos taparon la boca de Mariam y con un cuchillo la degollaron. Entonces uno de ellos recogió en un cazo toda la sangre que salía de su cuello y cuando se llenó, empezaron a bebérsela. Uno detrás del otro. Cuando terminaron de beber la sangre sacaron una bolsa grande y cortaron a hachazos las piernas de Mariam. Yo creo que ya estaba muerta. Las metieron dentro y huyeron". Lo cuenta de corrido mientras nosotros contenemos la respiración. Aunque el griterío de los niños en el patio del colegio es ensordecedor, todo parece detenerse en cuanto esta niña, tan pequeña y tan adulta, se pone a hablar. Me despido de ella con la preocupación de haberla desestabilizado, aunque el director nos dice que no nos preocupemos. Tiene asimilado lo que pasó, nos asegura, es una buena estudiante y saldrá adelante. Y nos recomienda que vayamos a visitar al abuelo.

La aldea de Ngalongo no está lejos de Mwanza ni lejos del lago Victoria, donde probablemente acabaron los miembros de Mariam. Son apenas una decena de chozas de familias pobres que viven en una economía de subsistencia. Cuando llegamos a la casucha donde vivía la cría, su abuelo, Mabula Fimbo, de 78 años, está comiendo una pasta de flor de yuca mezclada con maíz. "Comida de pobres", me dice ofreciendo una cucharada.

"Claro que conocía al asesino. Éramos más que amigos. De hecho, éramos medio parientes... Solo espero que haya algún tipo de justicia divina", relata con un hablar cansado. Mabula nos cuenta que el tipo sigue en la cárcel a la espera de ejecución. Que en el juicio no reconoció los hechos, ni por qué lo hizo. Que cada vez que ve a sus familiares siente una mezcla de odio y tristeza, pero que no puede hacer nada. Todas las pertenencias de este hombre, que cría unas cabras para sobrevivir, caben en una maleta que tiene semicerrada en uno de los dos cuartos de la choza.

Le pido que me enseñe la tumba de Mariam y le pregunto si no teme que intenten profanarla. Me mira, me lanza algo lejanamente parecido a una sonrisa de complicidad y me pide que le acompañe a su cuarto.

Al entrar se agacha, levanta el jergón sucio donde duerme y me enseña, ahí, debajo de su propia cama, la tumba de su nieta Mariam. Ante mi cara de estupor, agachado delante del colchón, mirando ese suelo duro donde no hay lápida, ni flores, ni velas, me susurra: "Es que si la entierro ahí fuera, seguro que acabarían profanándola y llevándose sus huesos".

Mientras le ayudo a bajar la cama, me pregunto a qué extremos de amor y devoción hay que llegar para enterrar a alguien dentro de casa. Qué desolación hay que sufrir para dormir todas las noches con esa presencia etérea en la habitación y qué remordimiento por no haber podido evitar su muerte.

14 de agosto de 2011

Si quieres decir adiós

Franco de Vita & Debi Nova

La canción siempre fue genial, pero de verdad que lo que le agrega esta chica con su gran voz la hace maravillosa

7 de junio de 2011

Sal con una chica que no lee (Por Charles Warnke)

Lo leí y me encanto por lo que quiero compartirlo con ustedes...

Sal con una chica que no lee (Por Charles Warnke)


Sal con una chica que no lee. Encuéntrala en medio de la fastidiosa mugre de un bar del medio oeste. Encuéntrala en medio del humo, del sudor de borracho y de las luces multicolores de una discoteca de lujo. Donde la encuentres, descúbrela sonriendo y asegúrate de que la sonrisa permanezca incluso cuando su interlocutor le haya quitado la mirada. Cautívala con trivialidades poco sentimentales; usa las típicas frases de conquista y ríe para tus adentros. Sácala a la calle cuando los bares y las discotecas hayan dado por concluida la velada; ignora el peso de la fatiga. Bésala bajo la lluvia y deja que la tenue luz de un farol de la calle los ilumine, así como has visto que ocurre en las películas. Haz un comentario sobre el poco significado que todo eso tiene. Llévatela a tu apartamento y despáchala luego de hacerle el amor. Tíratela.

Deja que la especie de contrato que sin darte cuenta has celebrado con ella se convierta poco a poco, incómodamente, en una relación. Descubre intereses y gustos comunes como el sushi o la música country, y construye un muro impenetrable alrededor de ellos. Haz del espacio común un espacio sagrado y regresa a él cada vez que el aire se torne pesado o las veladas parezcan demasiado largas. Háblale de cosas sin importancia y piensa poco. Deja que pasen los meses sin que te des cuenta. Proponle que se mude a vivir contigo y déjala que decore. Peléale por cosas insignificantes como que la maldita cortina de la ducha debe permanecer cerrada para que no se llene de ese maldito moho. Deja que pase un año sin que te des cuenta. Comienza a darte cuenta.

Concluye que probablemente deberían casarse porque de lo contrario habrías perdido mucho tiempo de tu vida. Invítala a cenar a un restaurante que se salga de tu presupuesto en el piso cuarenta y cinco de un edificio y asegúrate de que tenga una vista hermosa de la ciudad. Tímidamente pídele al mesero que le traiga la copa de champaña con el modesto anillo adentro. Apenas se dé cuenta, proponle matrimonio con todo el entusiasmo y la sinceridad de los que puedas hacer acopio. No te preocupes si sientes que tu corazón está a punto de atravesarte el pecho, y si no sientes nada, tampoco le des mucha importancia. Si hay aplausos, deja que terminen. Si llora, sonríe como si nunca hubieras estado tan feliz, y si no lo hace, igual sonríe.

Deja que pasen los años sin que te des cuenta. Construye una carrera en vez de conseguir un trabajo. Compra una casa y ten dos hermosos hijos. Trata de criarlos bien. Falla a menudo. Cae en una aburrida indiferencia y luego en una tristeza de la misma naturaleza. Sufre la típica crisis de los cincuenta. Envejece. Sorpréndete por tu falta de logros. En ocasiones siéntete satisfecho pero vacío y etéreo la mayor parte del tiempo. Durante las caminatas, ten la sensación de que nunca vas regresar, o de que el viento puede llevarte consigo. Contrae una enfermedad terminal. Muere, pero solo después de haberte dado cuenta de que la chica que no lee jamás hizo vibrar tu corazón con una pasión que tuviera significado; que nadie va a contar la historia de sus vidas, y que ella también morirá arrepentida porque nada provino nunca de su capacidad de amar.

Haz todas estas cosas, maldita sea, porque no hay nada peor que una chica que lee. Hazlo, te digo, porque una vida en el purgatorio es mejor que una en el infierno. Hazlo porque una chica que lee posee un vocabulario capaz de describir el descontento de una vida insatisfecha. Un vocabulario que analiza la belleza innata del mundo y la convierte en una alcanzable necesidad, en vez de algo maravilloso pero extraño a ti. Una chica que lee hace alarde de un vocabulario que puede identificar lo espacioso y desalmado de la retórica de quien no puede amarla, y la inarticulación causada por el desespero del que la ama en demasía. Un vocabulario, maldita sea, que hace de mi sofística vacía un truco barato.

Hazlo porque la chica que lee entiende de sintaxis. La literatura le ha enseñado que los momentos de ternura llegan en intervalos esporádicos pero predecibles y que la vida no es plana. Sabe y exige, como corresponde, que el flujo de la vida venga con una corriente de decepción. Una chica que ha leído sobre las reglas de la sintaxis conoce las pausas irregulares –la vacilación en la respiración– que acompañan a la mentira. Sabe cuál es la diferencia entre un episodio de rabia aislado y los hábitos a los que se aferra alguien cuyo amargo cinismo countinuará, sin razón y sin propósito, después de que ella haya empacado sus maletas y pronunciado un inseguro adiós. Tiene claro que en su vida no seré más que unos puntos suspensivos y no una etapa, y por eso sigue su camino, porque la sintaxis le permite reconocer el ritmo y la cadencia de una vida bien vivida.

Sal con una chica que no lee porque la que sí lo hace sabe de la importancia de la trama y puede rastrear los límites del prólogo y los agudos picos del clímax; los siente en la piel. Será paciente en caso de que haya pausas o intermedios, e intentará acelerar el desenlace. Pero sobre todo, la chica que lee conoce el inevitable significado de un final y se siente cómoda en ellos, pues se ha despedido ya de miles de héroes con apenas una pizca de tristeza.

11 de mayo de 2011

Una ley que permitiría condenar a muerte a las personas homosexuales: Uganda

Cuando doy algún curso o participo en alguna conferencia no me canso de repetirlo: la ayuda al desarrollo funciona. Hay muchos ejemplos, aunque las ONG no seamos muy buenas en visibilizarlos. Uno de esos buenos ejemplos es Uganda, uno de los países que parece que alcanzará gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015, entre ellos el de reducir la pobreza y el hambre a la mitad.


El punto de partida era aterrador: primero, la brutal represión del régimen de Idi Amin en la década de los 70, que dejó más de 300.000 muertos. Después, una sangrienta guerra en el norte que duró más de 20 años entre el gobierno y el fanático y brutal Ejército de Resistencia del Señor, que secuestró a más de 30.000 niños y niñas para hacerles trabajar como soldados o esclavas sexuales. En el año 2006 Oxfam y la plataforma de ONG de Uganda cifraban el coste humano de la guerra en cientos de miles de muertes, y su coste económico en más de 1.700 millones de dólares. (Ver aquí la entrada que hicimos sobre la radio comunitaria Wa).

Con este panorama, las tasas de pobreza, analfabetismo, y prevalencia del VIH eran brutales en los años 90: cerca del 70% de la población vivía con menos de 1 euro al día, el 44% era analfabeta y cerca del 15% de la población estaba infectada por el VIH.

El panorama a día de hoy es, afortunadamente, muy distinto: en 2009 la tasa de pobreza ha bajado hasta el 29%, el analfabetismo ha caído hasta el 27% y “solo” un 6% de la población sufre el VIH.

Este “milagro” ha sido posible gracias a una combinación de voluntad del gobierno, inversión de los donantes –incluido el Banco Mundial- y trabajo de las ONG -denunciando la situación, presionando para conseguir avances y colaborando con la población y el gobierno para producir cambios concretos-.

Pero en casi todas las historias bonitas hay una cara oscura: hoy mismo se debate en el Parlamento de Uganda una ley que permitiría condenar a muerte a las personas homosexuales. Así como se lo cuento. La ley no sólo pretende introducir la pena de muerte para las personas que practiquen la homosexualidad en Uganda, sino que incluye también provisiones para las personas ugandesas que se involucren en este tipo de relaciones fuera de su país, para que sean adecuadamente castigadas tras su extradición a Uganda, e incluye penas para organizaciones, medios de comunicación o personas que apoyen los derechos de las personas LGTB.

La eterna tensión entre los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos. Países como Uganda o como Cuba se excusan en su buen cumplimiento de los primeros para quitarle importancia a las violaciones de los segundos. Para mí la discusión es tan absurda como preguntarle a alguien a qué hijo quiere más.

Y podemos hacer algo. El presidentísimo Museveni (dirigiendo el país desde 1986, otra faceta de esa cara oscura) quiere seguir manteniendo la buena imagen y el apoyo económico de la comunidad internacional. Gritemos. A la hora de cerrar este post más de 600.000 personas ya habían firmado esta petición de Avaaz para frenar la ley. Hazlo tú también, y dile a Museveni que los derechos son siempre derechos.

Esta entrada ha sido escrita por IRENE MILLEIRO.

4 de mayo de 2011

Resumen de noticias

Estos días hemos vivido una variedad de noticias nada despreciable que se pueden clasificar en distintas clases

Deportes: que si empata el real madrid con el barcelona, juegan mil veces, tu estas haciendo teatro pero el otro tambien; por fin gana el Madrid y la Copa muere atropellada; luego empatan pero sigue el barça a la final de la champions... en resumen como digo un chico que conozco, "lo peor de todo esto es que ya hay varios de la selección (España) que ya no se hablan"; lo cual es una verdadera pena; sin contar con la gente y lo loco de los seguidores de por estos lados del charco que no hablan ni bien el castellano pero se creen autenticos catalanes, un poquito mas de personalidad señores, no es que no le vayan a otros equipos pero no se pasen de tontos.



Farandula: se casa el principe, la hermana de la novia es la "buenota" de la boda para algunos, que si los tocados (horrorosos algunos por cierto,no invitaron a no se quiencito, etc,etc,etc... Increible como muchos de los paises desarrollados aun tienen monarquías y realmente lo disfrutan, a mi me daría un poco de dolor ver que otro se gaste todo lo que me deducen de impuestos en tremenda fiesta a la cual no estoy invitada, pero esa soy yo, habrá a los que les divierte hasta el hecho de que el abuelito real hace gracias  desagradables durante actos de estado.



Y hasta que llegamos a la sección de sucesos con la muerte de Osama que ha sido trending topic estos dias, que si muestran la foto o no, que si lo lanzaron al mar y está bien o es una falta de respeto, hasta hay una población quejandose de que a la operación se le llamó Gerónimo, hemos escuchado de todo de este tema, creo que no hace falta ahondar demasiado.


Mientras tanto para mi la noticia mas importante de estos días es que voy a ser tía, no se si será anahisto o anahisita pero es una emoción incomparable, indescriptible, así que si el principe se caso bien por el, si el barça ganó o perdió me da muy igual.

Yo voy a ser TIA!!!!!

12 de abril de 2011

Adele

El año pasado en un canal de videos que ya ni recuerdo escuche a esta chica llamada Adele con su Chasing Pavements, me parecio un sonido intersante, algo diferente; sin embargo ayer leí en las noticias que esta chica con su album"21" (el anterior se llamó "19" ciertamente esta un poco pegada en colocarle a sus discos su edad) ha roto los records de ventas en UK considerando la crisis en la que esta la industria discografica estos días, esto me resulto interesante así que me dedique hoy en lo que pude a escuchar "21" y sr@s que pedazoooooo de album, el que no lo tenga pues no sabe de lo que se esta perdiendo, yo todavía no le encuentro desperdicio, por eso les dejo un 2x1 de Adele para que se pongan en onda y si no la conocen pues aqui se las presento.

Someone Like You




Rolling in the deep

30 de marzo de 2011

Un poco de cultura e historia. El Ladino

El judeoespañol (djudeo-espanyol, ג'ודיאו-איספאנייול), ladino o djudezmo [dʒuˈdezmo] es el idioma que fue y sigue siendo hablado por las comunidades judías habitantes de la Península Ibérica hasta 1492, llamados "sefardíes". Esta lengua, aunque derivada del castellano, presenta también rasgos en diferentes proporciones de otras peninsulares y mediterráneas. Al ser una lengua judía, contiene una aportación de hebreo con influencia del turco o del griego, principalmente, dependiendo del entorno. Además, el judeoespañol contemporáneos contiene una cantidad notable de vocablos del francés, por influencia de la Alianza Israelita Universal en ciudades como Salónica y Estambul.

Al nunca haber sido todavía armonizada por una programación lingüística, es actualmente objeto de controversias, comenzando por su denominación. El nombre ladino (de "latino"), surge de la costumbre rabínica de traducir las escrituras del hebreo original al castellano hablado por el común de los sefardíes, fazer en latino, utilizándose finalmente esa expresión para todo ese tipo de textos. Sin embargo, los sefardíes se referían a ella generalmente como espanyol o djudezmo. El término judeoespañol surge de la necesidad de diferenciarlo del español moderno. En el caso del haquetía, se observa una muy fuerte influencia del árabe.

Los judíos fueron expulsados de España el 31 de julio de 1492, en virtud del Edicto de Granada que establecía la obligación de abandonar el territorio español para todos los judíos, salvo aquellos que se convirtiesen al cristianismo. La mayoría de los sefardíes optaron por el exilio, y casi todos ellos fueron recibidos por el sultán Bayaceto II en el Imperio otomano. Otra parte se estableció en Marruecos, Holanda y algunos países de Europa Central.

Los sefardíes establecidos en el Imperio otomano pertenecían a un nivel social y económico en cierta medida superior al de las poblaciones autóctonas, lo cual permitió que éstos conservaran la lengua y la mayoría de sus tradiciones hispánicas por casi 400 años. Algo similar ocurrió en Marruecos, sin embargo, el tiempo favoreció que se originaran dos versiones del español sefardí, el ladino (hablado en los Balcanes) y el haquetía de Marruecos. Por la influencia cultural que tuvo el ladino y desde luego, por el número de hablantes que tuvo, mucho mayor que el haquetía, es considerado un espécimen lingüístico muy interesante para filólogos e hispanistas.

Los Bilbilicos


La lengua hablada por los judíos españoles antes de la expulsión no difería sustancialmente del idioma español hablado por la mayoría de la población, aunque tuviera en ocasiones rasgos específicos, particularmente el empleo ocasional de léxico hebreo. En las primeras décadas del establecimiento de los sefardíes en la ciudad de Salónica, coexistían varias de las lenguas habladas en la Península Ibérica.

El judeoespañol posee una gran cantidad de vocablos arcaizantes, en relación con el castellano actual. Mucho de esto se debe a la falta de dinamismo que tuvo el idioma en los Balcanes, lejos de la "Madre Patria", cuya lengua se enriqueció y sufrió reformas con el paso de los años. El judeoespañol por su parte, adquirió vitalidad de la lengua turca y griega principalmente, las cuales lo enriquecieron y en cierta medida, modernizaron.

En sus lugares de exilio, los judíos mantuvieron la lengua española porque ésta era un signo de pertenencia a la comunidad judía, y en los lugares donde los sefardíes compartían espacio con los ashkenazíes, como manera de diferenciarse. Incluso en la Turquía otomana, el español hablado por los sefardíes era conocido como yahudice (literalmente, judío).

El auge del nacionalismo y la consiguiente formación de nuevos estados nacionales presionó a los sefardíes para que abandonasen su lengua en favor de la lengua oficial del Estado. Paradójicamente, los años que van desde 1880 hasta los años 30 del siglo XX son los de mayor uso del ladino, pues es el momento histórico en que los sefardíes alcanzan su plenitud demográfica. Este mayor uso se refleja también en la producción escrita: se desarrolla la prensa judeoespañola al tiempo que se traducen multitud de obras literarias europeas o se crean otras a su semejanza.

También se intentó que los sefardíes pudieran recuperar la ciudadanía española, sobre todo para ampararlos del desorden y las luchas que se estaban dando en los Balcanes, dada la progresiva desintegración territorial del Imperio otomano. Como resultado, el 20 de noviembre de 1924 se aprobó un Decreto de Ley elaborado por Miguel Primo de Rivera según el cual los sefardíes tenían derecho a obtener la nacionalidad española. Gracias a esta ley cerca de 40.000 judíos salvaron la vida durante la persecución sufrida en la Segunda Guerra Mundial.

En el siglo XX el judeoespañol experimenta un rápido declive. Por un lado, el Holocausto nazi que aniquiló comunidades enteras, como la numerosa comunidad de Salónica. La exterminación sistemática de la población judía en los campos de concentración es el acontecimiento histórico más duro que sufren las comunidades sefardíes desde la expulsión de 1492.

Por otro lado, las migraciones causadas por la propia guerra y posteriormente por la creación del Estado de Israel propiciaron el desmembramiento y aculturación de las comunidades. En apenas cinco años la lengua Sefardíes perdió al 90% de sus hablantes. Esto significó para el judeo-español dejar de tener un punto de localización reconocible y perder a quienes mejor hubieran podido abrir nuevos caminos hacia la normalización de una lengua: los escritores y creadores literarios.

El mantenimiento del judeoespañol como signo de identidad judía tenía poco sentido en Israel, donde una lengua considerada más propia de los judíos, el hebreo, había sido resucitada como lengua viva. A Israel se trasladaron la mayor parte de los sefardíes de Marruecos, emigrados masivamente en los años 50. Los sefardíes emigrados a países de habla hispana abandonaron rápidamente su lengua en favor del español, y las comunidades de Francia o Estados Unidos lo mantuvieron durante un tiempo, aunque relegándolo cada vez más al ámbito doméstico o de las relaciones sociales.

El número de hablantes de judeoespañol ronda hoy los 150.000. En Iberoamérica hay comunidades donde el ladino y las tradiciones sefardíes han sido parte integral de su historia y cultura, por ejemplo en países como Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Brasil, entre otros.

16 de marzo de 2011

Carnaval de Basilea

Históricas son las bofetadas que la Iglesia Católica recibe este año en el Carnaval de Basilea. Toda la mala leche suiza, escondida durante el resto del año, sale a paseo estos días por las calles de la ciudad situada a orillas del Rin.

Irónicamente es la plaza de la Catedral protestante la que acoge hasta este jueves los faroles artesanales de papel decorados con pinturas en las que se critica los casos de pederastia que salpicaron a curas del país alpino en 2010. Bajo el título de 'Confelatio' uno de los faroles muestra a un menor arrodillado practicando una felación a un sacerdote, con la connivencia de un segundo capellán. Otro, casi igual de explícito, muestra los pies desnudos del Papa bajo una sábana, de la que también sobresalen los de un menor. En un tercer farol, aparece el Santo Padre ofreciendo un caramelo a una niña mientras cruza los dedos detrás de la espalda.

Los basilienses no se cortan tampoco en sus críticas mordaces al Islam, en particular en lo que al uso del burka se refiere. Desde hace meses, los musulmanes más conservadores que habitan en el país alpino se niegan a que sus hijas acudan a las clases obligatorias de piscina, si no se pueden cubrir con un 'burkini'. Son varios los faroles que reflejan esa polémica, algunos incluso mezclándola con ironía con el debate que rodea a la prostitución en Suiza (donde es legal a partir de los 16 años).

El Carnaval de Basilea, conocido como Fasnacht, es el único de origen protestante de todo el mundo, por lo que al seguir el calendario reformista se celebra una semana después que el resto. A pesar de ser uno de las fiestas populares más bellas del centro de Europa, sigue siendo una joya desconocida para la mayoría fuera de estas fronteras. La fiesta se extiende ininterrumpidamente a lo largo de 72 horas llenas de desfiles y conciertos de canciones en los que hay sobredosis de sorna e ironía.

Fasnacht arrancó el pasado lunes a las cuatro de la mañana con el Morgenstraich. Con puntualidad helvética, las luces de toda la ciudad se apagaron para dar la bienvenida a los faroles (de hasta dos metros de alto) que pasearon las comparsas al son pegadizo de flautines y tambores. Así, iluminaron las calles de Basilea hasta la salida del sol.

A pesar del humor, no hay que olvidar que los suizos son, también durante "los tres días más bonitos de Basilea". No es un Carnaval desmadrado de carcajadas, sino de sonrisas inteligentes, un cabaret gigante en el que los 15.000 integrantes de las comparsas se ríen de la clase política y de la sociedad a la que pertenecen.

Es en los dos desfiles principales donde los grupos carnavaleros exhiben todo su armamento. En el del lunes por la tarde, que se repite este miércoles, se vieron por primera vez las máscaras de papel maché y los trajes, también inspirados en el tema de burla escogida por cada comparsa. Además de la Iglesia Católica y el Islam conservador, se vieron críticas a la contaminación provocada por el vertido de BP en el Golfo de México; al secreto bancario suizo; a Sarkozy (presentado como un pequeño Napoleón); o a la invasión de la tecnología 3D.

4 de febrero de 2011

Los colores de una sombra

Este grupo que no deja de encantarme



No sales nunca en las conversaciones,
entre nosotros nadie habla de ti,
es la verdad.

No digo esto para impresionarte,
veo aquellas horas descendiendo,
cada día un piso más.

Te he dedicado líneas sin sentido,
líneas que sin puntos son abismos,
te podrías asomar.

Sin dudar yo lo haría de ti.
¿Comprenderás si te hablo así?
¿Te ofenderás? Lo conseguí.
Ya no eres más que sombras.

Quizás te estoy mintiendo,
resulta que no puedo aceptar
que aún te eche de menos
y que este menos vaya aún a más.

Y ahora miento casi siempre,
todo el mundo lo hace,
engaño a otros y me engaño a mí.
¿Para qué diablos sirve la verdad?

Y mis naves ya se hunden
sólo al mencionarte,
naves que se hunden,
os saluda digno y roto el capitán.

¿Comprenderás si te hablo así?
¿Te ofenderás? Lo conseguí.
Ya no eres más que sombras.

Estás hablando para nadie,
basta, ¡cállate!
Estás perdiendo el juicio,
ya no hay nadie aquí.

Pero si me has escuchado,
vamos, ¡largate!
O quédate, mi sombra.
¿Y si a cambio te lo digo una vez más?

Ya ves, te estoy mintiendo,
ya ves, no lo he podido aceptar,
que aún te eche de menos
y que este menos vaya aún a más.

Cada vez que te recuerdo viene a mí una imagen,
éramos tú y yo de safari en el parque.

2 de febrero de 2011

Continúa la pelea en el Cairo

Todos hemos escuchado lo que esta ocurriendo en el medio oriente desde hace ya unas semanas, hoy nuestros ojos enfocados en el Cairo donde grupos pro y anti-Mubarak han mantenido durante horas una batalla campal en la plaza Tahrir (Liberación), epicentro desde hace nueve días de la revuelta contra un régimen que lleva ya 30 años en el poder.

El grupo de seguidores del presidente han irrumpido en la céntrica plaza y se ha desencadenado un enfrentamiento con palos y piedras.

Los costos de esta batalla

Como todas las revueltas, la que tiene su lugar hoy en el Cairo no deja de pagar un precio muy alto no solo a nivel material sino en la vida de estas personas que se niegan a abandonar las calles y donde hasta el momento el Gobierno ha informado de un muerto -un hombre relacionado con las Fuerzas de Seguridad, según la televisión estatal- y 400 heridos (algunas agencias elevan la cifra a medio millar).

Y como la hsitoria nos ha mostrado siempre estan los que se aprovechan de estas situaciones para acabar con lo que puedan o sacar algun provecho y el Museo de El Cairo no ha sido la excepción cuando decenas de saqueadores lograron ingresar al y destruyeron dos momias de los faraones, antes de ser expulsados por la policía.

"El lanzamiento de cócteles molotov ha provocado un gran susto cuando se ha visto impactar algunos contra el Museo Egipcio, que había sido acordonado por los militares cuando los disturbios se aproximaban a esa parte de la plaza. Un egiptólogo que se encontraba en el interior del edificio, que alberga la mayor colección mundial de arte faraónico, ha señalado a la agencia Reuters que estos impactaron en los jardínes y que no han provocado daños. "Por el momento el edificio está a salvo, pero no sabemos lo que va a pasar porque los partidarios de Mubarak están fuera de control", ha dicho el testigo, que ha pedido mantener el anonimato. Otras fuentes han apuntado también a los seguidores del presidente egipcio como autores del ataque al museo." Nos comenta el diario el pais de españa, pero que ocurrirá si la proxima vez no se corre con la misma suerte?


Mientras tanto...

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró el martes que no se postulará para un nuevo mandato en septiembre pero se negó a renunciar de inmediato al cargo, en un discurso pronunciado mientras decenas de miles de opositores realizaban la mayor protesta contra su gobierno en una semana.

En un mensaje transmitido por la televisión estatal, Mubarak dijo que terminará los últimos meses de su mandato para que haya una "transferencia pacífica del poder" y una reforma en las reglas para las elecciones presidenciales

Mientras tanto seguiremos como terminan los egipcios y sigue el efecto dominó del mundo arabe, que seguro dara mucho de que hablar en este primer semestre del año.

21 de enero de 2011

15 meses sin lavar el jean

Cuando leo una noticia de estas me doy cuenta de lo injusta que fue mi madre con mi hermano durante su adolescencia.

Josh Le, un estudiante de la Universidad de Alberta, Canadá, rompió un particular récord al utilizar el mismo pantalón durante 15 meses, sin lavarlo (...si 15 meses), para demostrar que la falta de lavado no tiene consecuencias higiénicas.

Josh Le llevó el mismo pantalón de setiembre de 2009 a diciembre de 2010 como parte de un experimento para comprobar la cantidad de suciedad que los jeans pueden acumular.

Tras prácticamente 450 días de uso ininterrumpido y sin limpiarlo, Le tomó una muestra del pantalón para comprobar el nivel de bacterias acumuladas.
Posteriormente, lavó el pantalón y tras utilizarlo durante dos semanas volvió a comprobar el nivel de bacterias en el tejido.

Para su sorpresa, la cantidad de bacterias fue similar. La mayor cantidad se localizó en el área púbica, donde se contabilizaron entre 8.500 y 10.000 unidades bacteriales por centímetro cuadrado.

El resultado del experimento es especialmente paradójico porque durante los 15 meses Le, de 20 años de edad, sometió al pantalón a condiciones extremas



Durante un mes durmió con él puesto, se secó el sudor de sus manos y tiró comida en la prenda de vestir.

"Quería llevarlos al extremo", dijo Le en declaración que aparecen en el periódico "The National Post", lo que traducido es que seguramente ya los pobres jeans querian salir corriendo.

La profesora de Ecología Humana de la Universidad de Alberta que supervisó el experimento, Rachel McQueen, señaló que los resultados indican que los pantalones vaqueros sólo necesitan ser lavados una vez al mes, lo cual no entiendo bien, puesto que en teoria da lo mismo lavarlos una vez al año, según los resultados, que aunq tengan la misma cantidad de bacterias es cosa de presentación pues

Le sí confesó que el mayor problema fue el olor, especialmente a partir del séptimo mes después de un viaje a California.

"Olían realmente mal. Era cálido y húmedo, las condiciones perfectas para la reproducción de bacterias", explicó Le.

7 de enero de 2011

Cadena perpetua por 11$

Detrás esta foto llena de una alegria indescriptible se encuentra la historia con la sentencia mas injustamente ridicula que haya podido ver en mi vida. Jamie y Gladys Scott fueron setenciadas a cadena perpétua por robar 11 dólares hace 16 años, este cuento dio un vuelco hace unos días cuando gobernador de Misisipí decidió perdonarles a cambio de que Gladys le donara un riñón a Jamie , sometida a un tratamiento de diálisis desde hace años.



Las dos hermanas han abandonado hoy el centro penitenciario de Pearl a las 8:00am y han sido recibidas por sus familiares y cientos de activistas que ven su salida de la cárcel como la culminación de la intensa campaña puesta en marcha para conseguir su liberación. Las hermanas Scott les han dedicado un "gracias, gracias" mientras abandonaban la instalación penitenciaria que las retuvo por mas de una decada.

La puesta en libertad de Jamie y Gladys ha sido vista como una victoria para la comunidad afroamericana llevaba reclamando desde 1993, año en el que fueron setenciadas, su perdón ya que consideraban que la pena impuesta a las dos fue inusualmente exagerada y para mí punto de vista absurda, ya que si está bien toda acción tiene sus consecuencias, toda sentencia tiene apelación y la verdad que considerando que ninguna de las dos mujeres tenía antecedentes criminales y las víctimas del robo no resultaron heridas, "cadena perpetua" me resulta algo que no tengo palabras para describir; porque es que Fueron setenciadas de por vida por un robo a mano armada en el que obtuvieron un botín de 11 dólares unos 8,5 euros.

Además para darle el toque màgico el Gobernador de Misisipí, el republicano Haley Barbour, dijo hace una semana que había decidido concerles la libertad porque Jamie, de 38 años, necesita un transplante y porque el tratamiento médico que recibe "es una carga para el Estado" unos 200.000 dólares anuales. ...

Aquí hago un breve parentesis para usar mi lenguaje 2.0 y decir #WTF una carga para el estado???? el estado que decidió meterlas allí por 11 dólares, de verdad que el mundo está muy mal y cierta gente no merece tener cargos políticos, deberían quedarse en su casa haciendo cualquier otra cosa.

... Barbour, que podría lanzarse a la carrera presidencial de 2012, negó que su perdón estuviera motivado por cuestiones políticas, (que por supuesto no se lo debe creer ni el) fue acusado de hacer unas declaraciones "insensibles" desde el punto de vista racial, durante una entrevista publicada por la revista con The Weekly Standard.

4 de enero de 2011

Propósitos

propósito s. m.

1 Voluntad o intención de hacer una cosa: tiene el propósito de viajar. pretensión.
2 Objetivo que tiene una cosa o una acción: este libro tiene el propósito de ayudar a los estudiantes de matemáticas. objetivo.

a propósito

I De forma voluntaria o deliberada. adrede, aposta.

II De forma adecuada y conveniente para un fin: una mesa a propósito para dibujar planos.

III Indica que aquello de lo que se está hablando tiene relación con lo que se acaba de decir: dices que acabas de volver de vacaciones, pero, a propósito, ¿dónde has estado? por cierto.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Siempre cuando se acerca diciembre nos tornamos especialmene melancolicos, buenos, con ganas de tantas cosas, nos prometemos los imposible, cuantas veces no hemos escuchado "este año si dejo de fumar", "el lunes comienzo la dieta" esto ultimo lo escuchamos mil veces al año pero a lo que trato de llegar es acerca de estos propósitos de año nuevo.

Que nos hace pensar que año nuevo, vida nueva? por qué creemos que hacemos borron y cuenta nueva? este año si vamos a ser buenos? No digo que la gente no tenga la mejor de las intenciones, pero 15 días en todo un año? es como poco.

Hoy lei en el blog de Angeles Masttreta esto

"Ni siquiera me atrevo a escribir los propósitos de año nuevo, ni siquiera puedo llamarlos así. El tiempo, ese juguete que nos juega, acorta los deseos. No me darán las horas para hacer tanto de lo que quiero. Entre otras cosas, perderlas. Perder las horas sin que me aplaste la culpa. Y ganarle horas al año."

Esto me lleva a pensar que con los años la vida nos cambia y en lo que un momento nos lleno de optimismo a veces con la edad nos muestra una realidad diferente. Lo cierto es que el fin de año nos llena de una energía especial, buenas intenciones, que deberían durar mas allá del 1ero de enero y llevarnos a crear nuevos rumbos en la vida.

La vida es un ratico, hagamos de verdad de este el mejor año de nuestras vidas y así con todos los que vienen, creemos a partir de ahora los mas fabulosos recuerdos que sean cada vez más dificiles de superar cada año y mejor todavía intenta superarlos siempre.

Mis propósitos son simples: quiero ser feliz, emprender nuevos rumbos, cumplir con las metas trazadas y romper con el mito de "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver".

Cuales son los suyos?

Lo mejor para todos

Un Abrazo